martes, 6 de abril de 2010

La deficiencia de las señales



Estoy de regreso. Justifico mi ausencia con unas breves pero grandes vacaciones.
Todo comenzó con la intención de aprovechar los pocos pesos que poseo en mi haber y conocer algún sitio mágico de México, irme por ahí a tomar fotos, salir del D.F. que más de una vez a la semana asfixia.

-Se acercan los días santos y nunca he estado en una peregrinación... éste año será, pero lo quiero hacer en serio... mmmmmm y ¿si me voy a Iztapalapa? podría ser... crucificciones de las de adevis... coronas de espinas... sangre... mmmm, no, ayrontinksow...

Busco en internet: Michoacan, San Luis Potosí... luego escucho en las noticias terribles historias sobre narcotraficantes que hacen retenes en las carreteras y asesinan a inocentes....
Tal vez sea mejor idea quedarme... ¡NO! no cederé al terror... mejor me voy a algún lugar cercano... Puebla... Puebla it is...

- ¿Con quién? Opción 1: "No puedo, ya tengo planes"... Opción 2: "mmmmm tengo trabajo"... tres: "creo que si... o no... o si... o no..." 4,5,6: "Noooooowp"... Jooooodeeeeeeeeer, a la chingada me voy sola.

En el último momento Cecimihermana (no es error, así se llama, cecimihermana todo junto) me dice que ella viene, con sus hijos..."¿yey?"
Me siento confundida, ¿es la vacación que quiero? Pero finalmente termino emocionándome y el viaje resulta ser mucho, mucho mejor de lo que me esperaba.

Pero a lo que iba...

Estuvimos cinco días en tierras poblanas, lo que no quiere decir que sólo hayamos estado en Puebla. Visitamos varios lugares a no más de hora y media del centro de Puebla: Cholula, Tlaxcala, Cacaxtla (jijijiji ¡fui a Cacaxtla realmente!... para los que no entiendan, cuando uno dice que va a cacaxtla sin ir al lugar geográfico, se refiere a que está yendo a cubrir necesidades de evacuación de deshechos fecales, de modo que ir a Cacaxtla de verdad es gracioso... para mí... que tiendo a ser un poco freak).

A lo largo del viaje me di cuenta que mi país tiene una deficiencia en cuanto a señalizaciones. Te indican cómo llegar a un lugar con un gran letrero verde con letras blancas y cuando crees que podrías ir por buen camino, te cambian la información o llegas a un callejón sin salida o te encuentras llegando a otro lugar, preguntas a un taxista si vas bien y te dice "uuuuuuuuuy güerita está bien lejos..."

Así que en medio de las desesperaciones se nos ocurrió que debería de haber una campaña de recuperación de las señales perdidas, se llamaría "La campaña de recuperación de las señales perdidas" jajajaja...
Cada vez que alguien se da cuenta que una señal es equivocada llama a una hot-line a informar, entonces los inspectores de las señales toman cartas en el asunto.
Pero dadas las circunstancias del país en donde por lo regular estas cosas no funcionan bien, los ciudadanos somos los que debemos de actuar y cuando la señal es equivocada habría que pegarle una cartulina encima que diga "¡Esto no es verdad!" con una flecha que señale la información.

Aunque poner cartulinas hechas por los ciudadanos a veces tampoco funciona, lo que pasa es que ya estamos contaminados por la deficiencia, y para muestra basta un botón.

La foto nos la encontramos subiendo una iglesia en Cholula y realmente quedé confundida. ¿Es esto una burla, acaso un sarcasmo?







5 comentarios:

  1. como paisana viajera tengo que decir que les perdono el mal señalamiento siempre y cuando sigan poniendo señales que me matan de la risa y me hacen pasar un buen rato. señales oficiales como por ejemplo "no se roben las señales" o mi all time favorite, que viene en las carreteras en las que nunca mencionan cual es el limite de velocidad sino simplemente te piden con una señal "disminuya su velocidad". o sea, vayas a lo que vayas, y no te vamos a decir a cuanto, ve menos. los amo. mexico es increible...

    ResponderEliminar
  2. y que tal el no deje piedras en el pavimento???

    ResponderEliminar
  3. "No deje piedras en el pavimento" es genial. ¿Quién va por ahí en su coche, se baja, coge una piedra y la pone sobre el pavimento? ¿quién va caminando por la carretera y se pone a jugar lanzando piedritas sobre el pavimento a ver cuánto más lejos la avienta? ¿CÓMO?
    ¿¿¿¿¿¿¿DE VERDATTTTTTTTTT FUISTESSSSSSS A CACAXTLA??????? guau!! "Cacaxtla" es una palabra que he adoptado religiosamente en mi vocabulario gracias a tí.

    ResponderEliminar
  4. moni eres fabulosa.
    de acuerdo con todos los demas comentaristas y confirmo el nomber guan: "no deje piedras en el pavimento"

    ResponderEliminar